Nuevos datos sobre las colonias de mariposas monarca orientales que hibernan en los bosques del centro de México estiman que la especie ocupó solo 8 km cuadrados durante la temporada de invierno 2023-2024, lo que representa un 59% menos que el año anterior, cuando se observaron 22 km cuadrados. El estudio anual, realizado por el WWF y sus socios, es un indicador clave de la abundancia de la especie. Los científicos miden el área del bosque donde las mariposas hibernan cada invierno para evaluar su población.
Los expertos creen que las variaciones climáticas en las zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, junto con la disminución de la planta algodoncillo debido a temperaturas altas, sequías y el uso de herbicidas, han contribuido a la reducción de la población de monarcas. Este problema se agrava por los cambios en el uso del suelo y la pérdida de plantas necesarias para la alimentación de las mariposas adultas.
Jorge Rickards, director general de WWF México, expresó su preocupación por la disminución de monarcas en sus hábitats tradicionales y destacó la necesidad de intensificar las medidas de conservación, tanto dentro como fuera de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Este año, las mayores colonias fueron detectadas fuera de la reserva, ocupando 3,399.36 metros cuadrados en el santuario Palomas y 2 km cuadrados en el santuario Peña Ahumada.
En El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, Michoacán, donde tradicionalmente se encuentra la mayor colonia, las mariposas ocuparon un área de 1 km cuadrados. Los datos de 2023-2024 representan la segunda área más pequeña ocupada por colonias de monarcas desde que comenzó el monitoreo en 1993, solo superada por los 6 km cuadrados registrados en 2013-2014. La mayor población registrada fue en 1996-1997, con 182 km cuadrados monitoreados.
Las mariposas monarca migran desde el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos hacia los bosques montañosos de Michoacán y el Estado de México, recorriendo casi 3,000 millas. Estos ecosistemas forestales no solo protegen a las mariposas, sino que también son vitales para las comunidades locales y la biodiversidad de la región.
Regala un kit con mariposa monarca de monarquía monarca una experiencia única.
Comments